martes, 8 de mayo de 2007

Conversión en linea a formato PDF, una pequeñisima revisión

Para convertir documentos a formato PDF ahora contamos con varios servicios en linea, que resultan muy útiles sobre todo cuando uno no cuenta con el Adobe Acrobat o alguna impresora virtual que permita esa labor. En el primer caso la licencia de la version 7.0 es de 399 dólares americanos, un precio bastante elevado a pagar. El segundo es un dolor de cabeza porque dependiendo el programa que uno instale (shareware o freeware) tiene un sin número de restricciones, por no decir de ese estribillo molesto que aparece en el documento "Este documento ha sido generado/impreso por el software CuchoSoft PDF", y no falta el problema con las dlls que instale, como dije todo un dolor de cabeza si se hace una elección equivocada.

PDF Online
El primer servicio que probe es PDF Online con su dirección muy obvia http://www.pdfonline.com/ . Este servicio es bastante sencillo y simple de usar, solo debes escoger el documento que deseas convertir, el nombre que tendrá el archivo pdf generado, y por último la dirección de correo donde será enviado.

Vamos a hacer una revisión pequeñita:
Formatos soportados: HTML (MHT), MS Word (DOC), MS Publisher (PUB), MS Word (RTF), MS Excel (XLS), Text (TXT), MS PowerPoint (PPS),MS PowerPoint (PPT), BMP, TIFF, JPG, PNG, WMF, EMF, GIF.
Forma de entrega: Por correo eletrónico con archivo adjunto.
Tamaño máximo de archivo: 2 MB
Registro: No requerido
Seguridad: No disponible.
Marca de Agua: No disponible
Nota Adicional: No genera muy bien las marcas de agua de los archivos .doc (MS Word 2003), deja algunas letras.

Neevia Document Converter eXpress
La pagina de Neevia Document Converter eXpress (http://convert.neevia.com/) es bastante similar al anterior pero con la diferencia que las opciones de conversión y seguridad estan presentes todas en una misma página. Este servicio permite proteger los documentos con encriptación baja, de 40 y 128 bits y aplicarles marca de agua, lo cual lo convirtió de inmediato en mi mejor prospecto. Su punto en contra es que el tamaño máximo de archivo es relativamente pequeño, solo 1 MB.

Vamos a hacer una revisión pequeñita:
Formatos soportados: Mas de cien formatos de archivo soportados. La lista completa aqui.
Forma de entrega: Dos , directa via descarga y por correo eletrónico con archivo adjunto.
Tamaño máximo de archivo: 1 MB
Registro: No requerido
Seguridad: Baja, 40 y 128 bits. Permisos para ver, imprimir, cambiar, copiar texto,etc.
Marca de Agua: No disponible
Nota Adicional: La marga de agua que genera el servicio me aparece sobre el texto lo cual no era mi intención. El dato interesante es que no solo permite generar pdf sino tiene otros formatos de salida como PDF/A (?) , BMP, JPG, EPS, PCX, PNG y PostScript.

Adobe Online Services
Suponia que Adobe tendría un servicio en linea para convertir a formato PDF, y sin duda este servicio sería pagado. Y no falle en lo más mínimo, el padre del PDF cuenta con un servicio pagado, Adobe Online Services (http://createpdf.adobe.com/) que posee un diseño bastante atractivo pero que pone las cosas claras desde un principio, solo puedes realizar 5 conversiones gratuitas luego tienes que pagar, los precios son razonables desde $ 9.99 mensuales hasta $ 99.99 por todo un año. Con esto en mente me dedique a probar el trial unicamente. Primero debes registrarte y activar tu cuenta para usar el trial, con esto ganas acceso a la interfase que es una una especie de menu en html, con las opciones para convertir un archivo, convertir una pagina web, Adobe Document Center (Hablaremos de el en otro artículo), Suscribirse (Paga y obtendrás más) y usar el servicio como una impresora virtual .


Vamos a hacer una revisión pequeñita:
Formatos soportados: Word (.doc), PowerPoint (.ppt), Excel (.xls) Publisher (.pub).Illustrator® (.ai), InDesign™ (.indd), FrameMaker® (.fm, .mif), PageMaker® (.pm, .pm6, .p65, .pmd, .pmt), Photoshop® (.psd) AutoCAD (.dwg) y más. La lista completa aqui.
Forma de entrega: Dos, directa via descarga y por correo eletrónico con archivo adjunto o link.
Tamaño máximo de archivo: 100 MB, 10 minutos de procesamiento.
Registro: Requerido, servicio pagado, trial(prueba) con 5 conversiones gratuitas.
Seguridad: 40 y 128 bits. Permisos para ver, imprimir, cambiar, copiar texto,etc.
Marca de Agua: No disponible
Nota Adicional: Permite capturar el texto de un archivo via OCR, mediante la opción PaperCapture, siendo esta caracteristica solo presente en Adobe Online Services.

Google Docs y Hojas de Calculo
Google tiene un servicio gratuito que permite al usuario elaborar documentos y hojas de calculo, asi como tambien guardar dichos archivos en varios formatos, entre ellos PDF. Tenia mis dudas sobre este servicio porque sabia que importaba el formato de los archivos .doc para ser editados via web, y no hay que ser adivinos el estrago que esto causa en el diseño del documento. Entre los problemas que encontre es que las imagenes se mueven de su posicion original, la cabecera y pie de pagina desaparecen. La marga de agua se coloca como una imagen fuera del texto.
En resumen con documentos de diseño complejo no es aconsejable, si lo que tienes es texto o html no habrá mucho problema.
Vamos a hacer una revisión pequeñita:
Formatos soportados: Archivos HTML y de texto sin formato (.txt), Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), texto de OpenDocument (.odt) y StarOffice (.sxw).
Archivos de Microsoft Excel (.xls) y hojas de cálculo de OpenDocument (.ods). Valores separados por comas (.csv).
Forma de entrega: Directa via descarga.
Tamaño máximo de archivo: Permite subir hasta 500 KB.
Registro: Requerido, servicio gratuito.
Seguridad: No disponible.
Marca de Agua: No disponible como característica pdf.
Nota Adicional: Ninguna.

Despues de revisar estos servicios mi elección personal es Neevia Document Converter eXpress, porque es gratuito, no requiere suscripción, cuenta con opciones de cifrado y protección, logra una conversión satisfactoria preservando el diseño del documento sin errores y brinda las dos formas de entrega que uno requiere, via descarga o por correo electronico con archivo adjunto.